SALA DE PROFESORES

Carla Nowak es una joven e idealista profesora de origen polaco en un instituto alemán de secundaria. Su método se basa en una educación lúdica y empática, basada en el diálogo y un seguimiento individual de los alumnos y que se opone a los modelos rígidos y autoritarios. Cuando se producen una serie de pequeños robos en el centro educativo y se sospecha de uno de los alumnos, ella decide llegar por su cuenta al fondo del asunto tomando sus propias medidas, aunque sea saltándose los protocolos. Por lo que idea una trampa para atrapar al culpable: deja conectada la cámara de su ordenador portátil y logra grabar al autor de los robos. Pero las consecuencias de su actuación se vuelven contra ella en un efecto ‘bola de nieve’ provocando una caja de brujas que amenazará con doblegarla.

Fenomenal cinta alemana, mezcla de drama escolar y thriller lleno de tensión. “Sala de Profesores” es el retrato de una profesora a la que una mala decisión (aunque por un fin noble) la mete en un torbellino que no puede controlar y que al tratar de enmendarlo lo empeora aún más. Todo un tsunami provocado por arrojar una piedrecita al agua. Más que un drama escolar, es un thriller ‘hichcockiano’ lleno de falsos culpables y acusaciones prematuras y donde al final la verdad parece ya no importar, pues en la era actual de las redes sociales las noticias falsas lo pueden enmarañar todo y destruir la reputación de una buena persona. La verdad de sustituye por un juicio paralelo y no a la persona acusada, sino hacia quien tiró de la manta y mostró una verdad incómoda, pues la persona acusada, lejos de aceptar su culpa, se encara con agresividad contra los acusadores.

Si un centro educativo es una sociedad en miniatura, İlker Çatak (cineasta alemán de origen turco), plantea un thriller lleno de dilemas morales donde analiza el concepto de justicia y las repercusiones que pueden tener las decisiones más insignificantes. Toda una metáfora de la angustia que todo profesor debe superar si quiere sobrevivir en el ecosistema de las aulas.

Si se puede extraer una moraleja de esta película, desde luego sería que a veces es mejor cerrar la boca porque tú puedes ser el mayor perjudicado al abrir una ‘Caja de Pandora’. Toda una fábula moral envuelta en un subyugante thriller.

El film alemán toma como modelo películas como la francesa “La Clase” (2008, de Laurent Cantet) o la también alemana “La Ola” (2008, de Dennis Gansel) y mezclado todo también con el estilo de los hermanos Dardenne en lo de usar mucho la cámara en mano y primeros planos. Es también un polo opuesto a “El Club de los Poetas Muertos”, pues si en esa había una comunión entre el profesor y sus alumnos, en “Sala de Profesores” hay toda una guerra psicológica entre docentes y estudiantes.

Lo mejor de la película es la interpretación de la alemana Leonie Benesch en el papel de la profesora caída en desgracia con total injusticia.

Comentarios

Mamen ha dicho que…
¡Hola!
Espero que todo te esté yendo bien.
Tomo nota de este película. Me ha llamado mucho la atención.
Ya te contaré cuando la vea.
Un beso.