La Sombra del Pasado (Never Look Away)

"La Sombra del Pasado" (2018) es la tercera película del director alemán Florian Henckel Von Donnersmarck.


Sin duda, ésta es una de las películas más desconcertantes que he visto y la que más en los últimos años.

 

El film comienza en Dresde (Alemania) a finales de los años 30 con Hitler ya en el poder. Sebastian Koch es un médico ginecólogo que participa en el programa nazi de eutanasia para 'eliminar' de la sociedad a las personas enfermas y minusválidas, pues ya sabemos que los nazis querían una 'gran Alemania purificada'. Elisabeth (interpretada por la guapísima Saskia Rosendahl) es una joven con esquizofrenia que es 'eliminada' sin piedad junto a otras chicas en la cámara de gas bajo las órdenas del ginecólogo nazi.

La joven Elisabeth (Saskia Rosendhal) con su sobrino, que de mayor será un gran artista.

Hasta aquí muy bien la película: un buen comienzo que engancha al espectador. Después, llega la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota alemana, el médico es capturado por los soviéticos, pero tiene la suerte de ayudar en el parto del nacimiento del hijo de uno de los mandamases rusos, por lo que éste, en agradecimiento, decide liberarlo y protegerlo en su nueva vida en la Alemania del Este. La película sigue avanzando en los años 50 y 60 y vemos como el sobrino de la joven chica asesinada inicia un noviazgo con la hija del malvado ginecólogo nazi. Buena puesta en escena de dos dictaduras: la del nazismo y la del comunismo.

Hasta este momento parece que la peli sigue bien, pero después va por unos derroteros que desconciertan mucho porque parece que el chico podrá descubrir lo que el padre de su novia le hizo a su tía... pero no es así, sino que la película avanza desviándose de su trama principal y se enfoca en la vida del joven chico como pintor y artista. No voy a desvelar el final del film, pero no es PARA NADA lo que uno puede esperar viendo la interesante primera media hora de película y eso que dura 3 HORAZAS!! Claramente, un enorme exceso de metraje: sobra más de una hora de película.

De esta cinta en vez de 'versión extendida' deberían hacer 'versión reducida'.

Supongo que este desconcierto en el desarrollo de la trama viene porque la película está basada en la vida del pintor Gerhard Richter y, obviamente, una vida real no concuerda con el desarrollo narrativo de una historia de ficción.

Aunque no es exactamente un biopic, ya que los nombres están cambiados, casi todo lo que se cuenta es real. Pero incluso el propio Richter (de 88 años), en declaraciones suyas, no quedó muy contento con el film.

Sebastian Koch (el ginecólogo nazi), la joven pareja Paula Beer y Tom Schilling y el director Von Donnersmarck con un look a lo Serguéi Einsenstein.

Este director alemán de largo nombre comenzó muy bien en 2006 con su primer film: "La Vida de los Otros": un poderoso drama también ambientado en la Alemania comunista. Después dirigió en 2010 en Estados Unidos "The Tourist": un flojo drama de intriga con Johnny Depp y Angelina Jolie, remake de la cinta francesa "El Secreto de Anthony Zimmer". Tras esta floja cinta, Donnersmarck quiso volver a sus inicios con un film parecido al de su debut, pero ha rizado el rizo de una manera enorme.

 

La guapísima Saskia Rosendahl.

No quiero dejar de comentar también la poderosa presencia en la primera media de hora de película de la bella actriz alemana Saskia Rosendahl, nacida en 1993. Debutó y se dio a conocer en 2012 con "Lore", drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En 2018 intervino con un breve papel en la cinta española "Las Distancias".

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Es una verdadera lástima que el director de una cinta tan buena como La vida de los otros (que la comenté extensamente por acá http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/04/la-vida-de-los-otros-el-fin-ultimo-de.html) no haya atinado en ésta, cuando tenía todos los ingredientes para hacerlo y mejor.

---

En otro orden. Uno de mis relatos logró optener "Mencién Honorífica" en un concurso literario de Ecuador. El relato lo acabo de colgar en tigrero ¿Puedes echarle un vistazo?
Trecce ha dicho que…
Lástima que no haya dado con la tecla para mezclar la historia real con la ficción.
Me encantó la oscarizada "La vida de los otros", una gran película. A ver si vuelve por ese camino el bueno de Florian Henckel von Donnersmarck.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Por como la describes, se ve interesante y digna de verse.