El Regreso de Martin Guerre vs. Sommersby


El Regreso de Martin Guerre es una película francesa de 1982.

Un joven Gerard Depardieu interpreta a Martin Guerre, un joven que regresa a su aldea natal francesa tras pasar varios años luchando en las guerras de la época, allá por el siglo XVI. Aunque Martin recuerda todos los detalles de su antigua vida, los aldeanos que mejor lo conocían sospechan que no es el verdadero Martin.

Y efectivamente así es, el protagonista en realidad se llama Arnaud du Tilh y, aprovechando su gran parecido físico, se hace pasar por el tal Martin Guerre, alguien a quien conoció en las guerras, aprendió los detalles de su vida privada y de su poco interés en regresar con su familia, mujer e hijo. Tras tres años suplantando al verdadero Martin y conviviendo felizmente con su esposa (nuevo hijo incluido), es acusado por algunos aldeanos de ser un impostor. Durante el juicio, aparece el verdadero Martin Guerre y tras un careo, Arnaud acaba confesando la verdad. Realmente, la esposa estaba feliz con Arnaud, ya que era un buen esposo, servicial y cariñoso. Mientas que el verdadero Martin era todo lo contrario.

La película está basada en el caso real de Martin Guerre, un caso de suplantación de identidad muy popular en Francia y que sigue siendo estudiado por los historiadores hoy en día.


Arnaud (el falso Martin Guerre) con la esposa e hijo de otro hombre. Y bien contenta que estuvo con él la mujer.


Justo, 10 años después, en 1992, se estrenó el remake americano: Sommersby, con Richard Gere de protagonista y Jodie Foster como la esposa. En este remake, la acción pasa de la Francia Medieval a la postguerra de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. El suplantador, aquí llamado Sommersby, regresa a su aldea tras seis años en la guerra.

 

Si la película francesa trata de recrear lo más posible el célebre caso de suplantación, el remake americano lo que hace es dramatizar más toda la trama, dándole más intriga y cambiando algunas cosas con este objetivo. La principal diferencia está en que mientras en la original francesa el verdadero Martin Guerre está vivo y reaparece al final de la película, en este remake el verdadero Sommersby está muerto desde el principio, pues en la primera escena de la película vemos a Richard Gere enterrando su cuerpo. Hay más cosas cambiadas para hacer ver que el suplantador es mucho mejor marido que el verdadero, todo con el fin de lo dicho: hacer una historia más dramatizada y entretenida.

 El falso Sommersby con la esposa: Richard Gere y Jodie Foster en sus años mozos.


Lo que más me llamó la atención de ambas películas es el hecho de cuando el verdadero Martin Guerre hace presencia durante el juicio en el film francés. Ahí el verdadero Martin sale con mucha pachorra y desgana, como si todo le diera igual y no le importase que otro se estuviese haciendo pasar por él y viviendo con su esposa. Y efectivamente debió ser así, pues se sabe que en la realidad el verdadero Martin Guerre se fue a vivir a España con la idea de abandonar a su familia.



Películas más que interesantes para verlas ambas y comparar, sobretodo sabiendo que están basadas en un caso real.

 

Comentarios

Alexander Strauffon ha dicho que…
De Gérard Depardieu recuerdo cuando vi la de El Closet. Me gustó mucho.
Alí Reyes ha dicho que…
Esta es una tronco de película. Son pocos los blog de cine que la comentan, pero debieran hacerlo porque está muy bien hecha.
Por otra parte, vengo acá por uno de tus comentarios en la última entrada del blog de Sara...(2015) que dejó de postear sin avisarnos. Pero gracias a Dios que tú te has mantenido. Saludos desde Brasil
Recomenzar ha dicho que…
muy intresante tu blog nunca lo habia leido saludos desde Miami