NUNCA LLUEVE EN CALIFORNIA

“Nunca Llueve En California”: libre adaptación en España del título original “Palm Trees and Power Lines”.

Lea es una chica de 17 años que vive con su madre soltera en una barriada de un suburbio empobrecido de California y pasa el verano de forma aburrida tomando el sol en el jardín de su casa con su mejor amiga. Un día conoce por casualidad a Tom, un hombre de 34 años con quien ve la oportunidad de dejar su insatisfactoria vida adolescente y ante el que cae rendida gracias a su carisma y encanto. Sin embargo, las intenciones de Tom no serán las que Lea pensaba.

 

El manipulador Tom (Jonathan Tucker) y la ingenua Lea (Lily McInerny)


Realista cinta indie que nos cuenta una vez más los problemas y dudas del desarrollo en la adolescencia con el añadido de una familia desestructurada: una madre despreocupada por su hija y un padre totalmente ausente con otra vida en otro lugar. Lea encuentra en Tom una válvula de escape y, aunque la relación se muestra rápidamente tóxica, ella opta por ignorar esas señales tomando a Tom como una especie de figura paterna más que como un novio. La película nos muestra pues una unión entre la turbia ambigüedad del hombre y el ingenuo enamoramiento de la chica: la crueldad del mundo adulto contra la ingenuidad del mundo adolescente.

 

Una magnífica Lily McInerny como la adolescente Lea.


Estupenda cinta debut de la joven directora Jamie Dack, quien parece haberse inspirado en el cine de Sean Baker (“Starlet”, “Tangerine”, “The Florida Project”, “Red Rocket”) uno de los máximos exponentes del cine indie americano actual. Aquí Dack cambia la sorna del cine de Baker por una narración más seria y sutil para finalmente mostrarnos una desgarradora historia de abusos y un excelente retrato realista de cómo se manipula y se abusa de la confianza.

Magnífica e impresionante la actuación de la también joven debutante Lily McInerny, que logra encarnar perfectamente la ingenuidad y dudas existenciales de la chica a través de unos silencios y miradas que dicen mucho más que sus palabras.
 
Lily McInerny, la directora Jamie Dack y Jonathan Tucker.
 
 

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Muy cierto lo que dices en el texto. Lo corrobora esa última foto. Muy elecuente.