La Tía de Frankenstein

 

“La Tía de Frankenstein” es una miniserie europea de 1987 que fue coproducida por Austria, Alemania, Francia, Suecia, Checoslovaquia, Italia y España. Consta de 7 capítulos y está basada en la novela homónima del sueco Allan Gune Petterson. Fue emitida en España por primera vez entre el 9 de octubre y el 20 de noviembre de 1987, después tuvo una o dos reposiciones más en los dos o tres años siguientes.

 
Henry Frankenstein, nieto del Dr. Victor Frankenstein, quiere emular a su abuelo y está creando un nuevo monstruo humano. Su tía, Hannah Frankenstein, viaja al pueblo (también llamado Frankenstein) para impedirlo y tratar de buscarle una novia a su sobrino y que así siente cabeza. A su llegada al castillo, la tía Hannah descubre que el ‘nuevo monstruo de Frankenstein’, llamado Albert, ya ha cobrado vida y que en la fortaleza viven otros monstruos con problemas existenciales.

 

La serie es un entrañable, emotivo y mágico homenaje a los monstruos clásicos del cine de terror, pero completamente alejada de este género, pues estaba dirigida al público infantil y juvenil con los temas que plantea: la soledad y la necesidad de amar y ser amado. La moraleja final que se puede extraer es que el amor y la amistad siempre triunfan, como ocurre con la pareja protagonista formada por Albert y Klara, que terminan casándose.

Es una serie sencilla y de bajo presupuesto, pero lo que ha perdurado de ella y en lo que destaca enormemente y por encima de todo es en su extraordinaria ternura y sensibilidad a la hora de reflejar los dramas personales de los monstruos (llamados ‘fantasmas’ en la serie) sin caer en el peor romanticismo posible ni en la triste parodia vista en otras ocasiones.

Con presencia de los intérpretes españoles Mercedes Sampietro y Sancho Gracia, la serie nos dejaba también algunas verdades y lecciones para la vida:

- "La gente que pega a un niño no puede se buena".

- "Qué mala es la soledad. Si uno se pasa la vida solo, más tarde o temprano se convierte en un fantasma".

- "Búscate tú mismo una novia, todos los hombres de verdad se buscan ellos mismos una mujer".

Recuerdo que cuando vi "La Tía de Frankenstein" de pequeño me gustó mucho por la presentación entrañable de los monstruos y especialmente por otro detalle: la maravillosa y superbonita canción de su banda sonora (Zwei Träume Lang: ‘Dos Sueños Largos’ en alemán), una canción que suena al final de cada capítulo y en versión instrumental durante los mismos. Una canción que me enamoró de pequeño y que pervivió solamente en mis recuerdos hasta que la pude volver a escuchar gracias a la irrupción de Internet en los primeros años del siglo XXI. De verdad que para mí es de las canciones con melodía más bonita que he escuchado en mi vida.


 

Rodada en Austria, principalmente en el bonito y bucólico pueblo de Hallstatt y en el castillo de Hohenwerfen, un castillo del siglo XI situado a 40 kilómetros de Salzburgo.

El bonito pueblo de Hallstatt, al lado del lago del mismo nombre.

 

La joya de Tim Burton “Eduardo Manostijeras” yo la veo como una versión de esta serie porque plantea la misma premisa: un monstruo sosias del monstruo de Frankenstein que baja del castillo al pueblo al interactuar con los aldeanos y acaba enamorándose de una guapa muchacha.

No es una serie que pueda decir que recomiende ver, porque realmente es una serie infantil y que vista hoy en día parece desfasada y trasnochada. Pero los niños que la vimos en su momento allá por 1987 la recordamos con gran cariño y nostalgia. Maravillas de la televisión en los años 80 y eso que sólo había 3 canales.

Comentarios

Mamen ha dicho que…
Hola!

Por increíble que te parezca, no la he visto 😔.

Besos.