Clásicos durante el confinamiento

Aquí van hoy algunas de las pelis clásicas que vi en estas últimas semanas. Y aún tengo en la lista unas cuantas pendientes.



Campeón (1979)


Drama lacrimógeno protagonizado por John Voight (el padre de Angelina) cuando estaba en el mejor momento de su carrera, pues sólo un año antes había ganado el Óscar protagonista por “El Regreso”. En “Campéon” Voight es un boxeador retirado que tiene un hijo pequeño bastante desatendido ya que dedica más tiempo al alcohol y al juego. Un día, reaparece la madre del niño (Faye Dunaway), quien lo había abandonado nada más nacer y parece que ahora quiere recuperar el tiempo perdido. 

Melodrama muy recordado por su secuencia final en la que el niño llora desconsoladamente la muerte de su padre tras un temerario combate, secuencia que es considerada como la más triste y lacrimógena de la historia del cine. Por cierto, el niño se refiere a su padre siempre como “campeón” y jamás como “papá”.

El adorable niño y su "campeón".



Dos Hombres Y Un Destino (1969)


Western con toques de comedia protagonizado por la dupla Paul Newman y Robert Redford interpretando a los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid respectivamente, que además es el título original del film. Ambos actores estaban en el mejor momento de sus carreras y dan vida a la típica pareja de personajes contrapuestos: uno sensato (Redford) y otro más alocado (Newman). La peli tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera en Estados Unidos y la segunda en Bolivia, a la que llegan huyendo de unos implacables perseguidores contratados por una de las víctimas de sus atracos. El film fue un enorme éxito en su día, pero yo lo encontré algo ñoño porque no me lo esperaba tan distendido.

Como curiosidad, está el tema del doblaje. En la versión original, cuando están en Bolivia, la novia de Redford trata de enseñarles algunas frases en español para decirlas cuando van a los bancos a robar. Sin embargo, en la versión doblada, como todo es en español, los dobladores se inventaron que los dos bandidos tratan de aprender francés!!!!! 
¡¡¿¿Pero qué sentido o lógica tiene que unos americanos hablen francés en Bolivia??!!... xddddd
Obviamente, los dobladores salieron al paso como pudieron, quizás con la primera ocurrencia que tuvieron... Cosas de los doblajes cuando coinciden varios idiomas en una secuencia.

Redford y Newman en sus años de guaperas.


Rebeca (1940)


Drama de intriga dirigido por el maestro Alfred Hitchcock y siendo su primera película en Hollywood. Laurence Olivier es un ricachón inglés, recientemente viudo, que conoce en Mónaco a una inocentona y jovenzuela Jean Fontaine. Tienen una cita, se casan rápidamente (para qué andar perdiendo el tiempo) y se van a vivir al casoplón de él en Inglaterra. Pero allí aún está muy vivo el recuerdo de Rebeca, la difunta esposa, recuerdo vivo sobretodo en el personal de la casa y especialmente en la maliciosa ama de llaves.

Una de las obras maestras del gran Hitchcock, que juega con la intriga toda la película y hace de Rebeca, un personaje que no aparece en todo el metraje, el gran personaje del film.

La ingenua Fontaine, el ricachón Olivier y la malosa ama de llaves.



Muerte de Un Ciclista (1955)


Gran clásico español con dirección de Juan Antonio Bardem, hermado de Pilar Bardem y tío de Javier Bardem. Recién llegada a España, la actriz italiana Lucía Bosé (recientemente fallecida) da vida a una mujer de la alta burguesía que tiene un idilio extramatrimonial con un profesor universitario. La película comienza directamente con el atropello del desafortunado ciclista, al que los amantes dejan tirado en la carretera a su suerte por miedo a que, en caso de socorrerlo, pudiese descubrirse al adulterio.

La película fue un gran éxito dentro y fuera de España y es una fuerte crítica a la moral de la burguesía y de la sociedad en general de la época, pues la cinta muestra claramente que el adulterio era considerado un crimen mucho más grave que el homicidio. Ofrece también un desolador retrato de las clases sociales más desfavorecidas de la España franquista. Película imprescindible y de obligado y fácil visionado, ya que dura solamente 80 minutos.

Una joven y guapa Lucía Bosé con su amante Alberto Closas.


Hasta Que Llegó Su Hora (1968)


Cuarto spaghetti western dirigido por el gran Sergio Leone y su primera película con producción de Estados Unidos. Henry Fonda es un despiadado bandido y malhechor que se topa con Charles Bronson, pistolero de pocas palabras, que se comunica principalmente tocando la harmónica y que tiene un asunto pendiente con Fonda que se ajustará al final de la película. Jason Robards y la italiana Clauda Cardinale son los contrapuntos al duelo entre ambos pistoleros.

Otra obra maestra de Leone (de nuevo con maravillosa música del gran Ennio Morricone) que escenifica las características del spaghetti western: escenas muy musicadas, primerísimos planos, escenas violentas y personajes rudos y sin moral. La cinta dura dos horazas y media, pero realmente Leone la podría haber resumido en 15 o 20 minutos porque toda la película es relleno y espera al enfrentamiento final entre Bronson y Fonda.


Duelo de miradas que matan.

Comentarios