1001 películas que hay que ver antes de morir


Hoy quiero comentar esta colección de libros que están bastante de moda desde hace unos años.

Los hay de casi de todo: 1001 películas que hay que ver, 1001 libros que hay que leer, 1001 discos que hay que escuchar... Y unos cuantos más.

Primero, mencionar el título. El "antes de morir" realmente me parece un poco macabro. Ya sabemos que eso pasará irremediablemente, pero habría quedado mejor el título con algo como "1001 películas que hay que ver a lo largo de la vida". Así transmite más optimismo y alegría. Con el otro título parece que nos están diciendo: "venga, a verlas rápido, no vaya ser que la casques y no te haya dado tiempo".

¿Lo de "1001" por qué será? El número redondo es 1000. Supongo que 1001 habrá sido por lo de capicúa y hacerlo más llamativo. No obstante, 1001 me parece un número demasiado elevado para una selección. Pienso que habría quedado mejor con una selección de 100 o 200 películas y haciendo un análisis más amplio y detallado de cada una.

Desde 2003, que fue la primera edición, han salido ya unas cuantas. La de la foto, que es la que tengo yo, es de 2012. Con cada nueva edición añaden películas de los últimos dos, tres o cuatro años (con respecto a la edición anterior) y como la selección siempre tiene que ser de 1001 películas, pues tienen que quitar algunas de años anteriores. Por ejemplo, en las primeras ediciones venía "Mulholland Drive" de David Lynch. Sin embargo, en las últimas ya no viene.

La selección de las películas es cuando menos controvertida, pues aparece alguna película que me dejó bastante flipado: "Independence Day" o "Fuera de Onda" (una comedia de los 90 de Alicia Silverstone). Uno puede pensar que la selección se hace escogiendo grandes películas de calidad incuestionable... Claro que quizás no sea así y se incluyan también otras por otros motivos: películas malas pero que fueron taquilleras o populares por diversas razones.

En fin, este libro que fue un regalo navideño, me dejó bastante desconcertado. Puede ser un gran adorno en la estantería de un buen cinéfilo, pero realmente creo que su mayor utilidad sería como arma, pues su peso es considerable. Vamos, que se lo tiras a alguien a la cabeza y lo liquidas.

Comentarios

brenllae9@gmail.com ha dicho que…
Hola, he encontrado el sítio por otro blog, como me gusta la temática, si te parece me quedo por aquí. En referente al libro coincido contigo en todo (Lo creepy del título y los criterios para la selección) Ahora bien, a los que somos cinéfilos, 200 se nos quedan cortas. Ja, ja, ja.

Yo entiendo que estos libros tienen como objetivo ser un compendio para gente que está perdida o empieza y se dice que una guía no será un mal compañero. Yo siempre tengo la máxima que la vida no es eterna. Si te gusta leer libros o ver peliculas, lo mejor es empezar con lo bueno, por si no queda más tiempo.

Gracias por la entrada y saludos.
Missmitos ha dicho que…
Hola!
Qué bueno tu post de esta vez...jajjajaja Me llaman la atención estos libros, el título me da un mal rollo que me muero; y luego está mi opinión (que comparto contigo y con la persona que te ha comentado antes de mí) de que si eres cinéfilo no te hacen falta este tipo de libros.
Mira que a mí me gusta el cine y la gente de mi alrededor lo sabe, pero nunca se les ha pasado por la cabeza regalarme algo así; y ni falta que hace, la verdad.

Espero que hayas disfrutado del verano al máximo. Y te deseo una calentita espera hacia el frío y las quedadas en casa con una buena peli... la que tú elijas, no la que te dicte un libro "de pacotilla".

Un saludoOo enorme!!
Alexander Strauffon ha dicho que…
Quién sabe que criterio habrán usado para la selección, eso sí.