La leyenda de Michael Cimino

Tenía pensado desde hace tiempo dedicarle un post a Michael Cimino. El pasado día 2 de julio falleció a los 77 años, así que es buena ocasión para mi pequeñito homenaje póstumo.

Los años 60 y 70 del siglo pasado fueron el renacer de Hollywood, lo que se llamó el "Nuevo Hollywood". Una serie de jóvenes directores aparecieron en el mapa para renovar el cine: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg, Peter Bogdanovic, Dennis Hopper... y también Michael Cimino.

Los primeros son mundialmente famosos y algunos siguen aún en activo, pero Michael Cimino perdió su fama y su estrella en 1980.

Michael Cimino era un joven cineasta que había escrito los guiones de "Naves Misteriosas" (1972) y "Harry el Fuerte" (1973). Clint Eastwood le compró los derechos del guión de "Un Botín de 500.000 Dólares" (1974) y le cedió la dirección de la película. Tras el éxito comercial de esta primera película dirigida por Cimino, llegó la segunda: "El Cazador" (1978), la cual fue un éxito comercial y de crítica y ganando 5 Oscars (entre ellos mejor película, mejor director para Cimino y mejor secundario para Christopher Walken). Cimino consagrado y en los altares de Hollywood.

 Michael Cimino, Robert de Niro y Mery Streep durante el rodaje del El Cazador.

El Cazador tenía también un reparto hoy mítico: Robert de Niro, Meryl Streep, el citado Walken, John Savage, John Cazale.

Tras este exitazo tremendo con "El Cazador", la productora United Artists le dio vía libre y libertad a Cimino para su siguiente película: el western "La Puerta del Cielo" (1980), protagonizado por Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken y John Hurt. En el rodaje Cimino sobrepasó holgadamente el presupuesto del que contaba, después la película fue mutilada por la productora antes de su estreno y finalmente el film acabó siendo el fracaso más grande de la historia del cine de Hollywood. Tan grande fue que llevó a la productora a la bancarrota y a Michael Cimino al olvido y al destierro de Hollywood. 

 Cimino y Kris Kristofferson en el set de La Puerta del Cielo.

En realidad, "La Puerta del Cielo" es una buena película y hoy en día cualquier crítico de cine la reconoce como un colosal monumento cinematográfico. Pero tenía un argumento controvertido para su época porque Cimino desvelaba los cimientos genocidas de la nación americana además de atacar los fundamentos culturales del llamado "sueño americano". Todo esto no gustó en Hollywood y acusaron a Cimino de marxista... Era la época de la Guerra Fría... El caso es que Cimino ya nunca levantó cabeza ni pudo recuperar su prestigio. Una injusticia.

No obstante Cimino consiguió dirigir 4 películas más, financiadas independientemente: "Manhattan Sur" (1985), "El Siciliano" (1987), "37 Horas Desesperadas" (1990) y "Sunchaser" (1996). 

 Robert de Niro y Christopher Walken "jugando" a la ruleta rusa en la famosa escena del El Cazador, que nos mostraba las terribles secuelas de la guerra de Vietnam.

Comentarios

Missmitos ha dicho que…
Nunca había oído hablar de él! Me gusta... siempre aprendiendo cosas nuevas!!

Un saludoOo enorme!!