España y los Oscar

Hoy voy a hacer mi particular análisis de las películas españolas que han conseguido ganar el Oscar como mejor película extranjera, ahora llamado 'de habla no inglesa'.

Volver A Empezar (1982) de José Luis Garci.


En esta peli "Chanquete" regresa a su ciudad natal, Gijón, después de haber ganado el Premio Nobel de literatura y de haber vivido muchos años en San Francisco, Estados Unidos. Regresa ahí porque tiene algo importante que hacer y que es algo así como la cosa misteriosa de la peli: ¿Por qué ha vuelto "Chanquete" a su ciudad natal?

Pues aquí está todo el supuesto interés y el intríngulis de esta película de Garci, que no es más que otro rollazo melodramático de Garci, como todas sus películas. Pero a los americanos les gustó y le dieron el Oscar. Para gustos, colores.

A los gijoneses seguro que les gustó mucho por todas las panorámicas de la ciudad nada más comenzar el filme, pero peca esta película de ser superpretenciosa: un tipo que gana un Premio Nobel y además fue en su juventud futbolista del equipo de la ciudad; y lo gracioso de ver a jugadores famosos del Sporting de Gijón haciendo el cameo de turno: Maceda, Díaz Novoa o Vicente Miera. Este "Chanquete" le da a todo!!
Y el famoso Canon de Pachelbel que se repite hasta la saciedad. Que sí, que es muy bonito, por supuesto, pero ralla de lo mucho que se escucha en la película. Y lo digo yo, que me gusta mucho ese tema musical.


Belle Époque (1992)  de Fernando Trueba.


En esta estamos en los años previos a la Guerra Civil y Jorge Sanz (cuando tenía caché como actor, por lo menos más que ahora) es un desertor del ejército que es acogido por un artista (Fernando Fernán-Gómez) que vive en el campo con sus cuatro hijas (Maribel, Pe, Ariadna y Míriam), y Jorge Sanz irá liándose con cada una, muy distintas entre sí las chicas.

Esta es una comedia original, con buenas interpretaciones, la mejor película de Trueba seguramente. Entretenida, aunque me sorprendió que le dieran el Oscar en su día. Pero viendo algunas otras de otros países que también lo ganaron algunos años... pues por ahí anda la cosa.


Todo Sobre Mi Madre (1999) de Almodóvar.


Típica película de Almodóvar con travestis, homosexuales y demás. Ya sabemos que a los americanos les gusta mucho Almodóvar (también a los franceses). Seguramente porque Almodóvar banaliza lo que es tabú: homosexualidad, prostitución y esas cosas y eso a los americanos con su doble moral (muy progres para unas cosas y muy carcas para otras) pues se ve que les gusta.
Película para fans de Almodóvar.


Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar.


Historia conocida por todos: un señor que lleva 30 años siendo tetrapléjico quiere que le ayuden a morir dignamente. La película más "real" de Amenábar está muy lograda y ganó todos los premios habidos y por haber. Quizás sobreactúa demasiado Bardem, y una única tarjeta roja para Amenábar por haber convertido en actriz de cine a Belén Rueda!! Que, sinceramente, hace siempre el mismo personaje en todas las películas en las que sale.

Bonitos paisajes y música de Carlos Núñez y del propio Amenábar.


Como curiosidad: en 3 de estas 4 películas aparece A Coruña!!!
- En Belle Époque el personaje de Jorge Sanz se dirigía hacia A Coruña cuando decide desertar e irse con Fernando Fernán-Gómez (antes de que lo mandase a la mierd...)

- En Todo Sobre Mi Madre aparece la ciudad de A Coruña y su hospital.

- Y Mar Adentro transcurre toda en la provincia de A Coruña.

- Y en Volver A Empezar, no sale A Coruña, pero sí Gijón, ciudad muy parecida o casi igual.


Así que si usted es director de cine y quiere ganar un Oscar ya sabe en que ciudad tiene que rodar o, como mínimo, mencionar.


¡¡¡Feliz Carnaval!!!

Comentarios

Missmitos ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu post en modo homenaje a las películas españolas ganadoras de Oscar!!!
Yo me quedo sin duda alguna con "Belle Epoque". jajja

- Siii Anne Hathaway es una monada de mujer, y buena actriz además!

Feliz Carnaval!!! Pero antes... Feliz San Valentín!!!! XoXo

Un saludoOo enorme!!!
Charly Hell ha dicho que…
Jajajajaja. Cómo no van a ganar saliendo A Coruña!!! XD
Cuando escriba un guión, lo ambientaré allí, jejejeje.

Pues de las cuatro tengo que decir que he visto.... 0.

Ninguna de las cuatro me tienta, la verdad.

Saludos.
Sara ha dicho que…
Excelente entrada, muy completa y trabajada, me alegra volver a pasar por aquí.
Feliz carnaval para ti también.
Un saludo :)