David Cronenberg: CRÍMENES DEL FUTURO: “la cirugía es el nuevo sexo”.

En un futuro indeterminado, el ser humano se ha adaptado al entorno artificial y el cuerpo humano es objeto de transformaciones y mutaciones. Además de haber desaparecido el dolor físico y las enfermedades infecciosas, algunos humanos han experimentado alteraciones radicales en su fisiología, como el caso de un niño que puede digerir el plástico como alimento.

El protagonista Saul (Viggo Mortensen) sufre un ‘síndrome de evolución acelerada’, que hace que su cuerpo desarrolle constantemente nuevos órganos, los cuales le son extirpados quirúrgicamente ante un público en vivo en toda una performance.

Viggo Mortensen, acompañado de la bella Léa Seydoux y de Kristen Stewart, preparándose para una sesión de extirpación de órganos con público en vivo. ¡Cronenberg en estado puro!


Tras un paréntesis temático iniciado con “Una Historia de Violencia” (2005) y continuado con “Promesas del Este” (2007), “Un Método Peligroso” (2011), “Cosmópolis” (2012) y “Maps To the Stars” (2014), el genuino David Cronenberg regresa con “Crímenes del Futuro” a la temática típica de su obra: la fusión entre la carne y la materia inorgánica y la metamorfosis y mutación física conectada a su vez con la alteración psicológica. Se podría decir que “Crímenes del Futuro” es una mezcla de las ideas mostradas en “Cromosoma 3” (1979), “Videodrome” (1983), “Inseparables” (1988) y “eXistenZ” (1999); o también simplemente una revisión actualizada de “Inseparables”, considerada por muchos la mejor película de Cronenberg y la que mejor engloba las características de su obra.

 

El cineasta canadiense se homenajea aquí a si mismo haciendo un refrito de todas sus ideas y mostrando una vez más personajes de psicologías complejas que interactúan en atmósferas malsanas y practican extraños y enfermizos comportamientos sexuales, como el leitmotiv de esta cinta en el que ‘la cirugía es el nuevo sexo’.


Mortensen y Cronenberg han hecho buenas migas, pues es la cuarta colaboración del actor con el cineasta canadiense: "Una Historia de Violencia" (2005), “Promesas del Este” (2007), “Un Método Peligroso” (2011) y esta "Crímenes del Futuro", además de la aparición de Cronenberg como actor en "Falling" (2020), el debut de Mortensen como director.

Comentarios

Mamen ha dicho que…
Hola, David!
Solo de leer de lo que trata la película, se me han puesto los pelos de punta!

No se la veré.

Un abrazo!