QUIÉN LO IMPIDE

  

Jonás Trueba (hijo del oscarizado Fernando Trueba) se ha convertido en el poeta del cine español, en el autor que mejor retrata la juventud del siglo XXI.

“Quien lo Impide” es una película que, a medio camino entre documental y ficción, describe la actual adolescencia y juventud, los nacidos con el siglo XXI, la generación que perdió dos años de su adolescencia con la pandemia. Más allá de una película, es una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

 

El siempre recordado viaje de fin de curso.

 

Es el retrato de una generación, una cita rodada a lo largo de cinco años, mezclando entrevistas con los chavales con partes ficcionadas en las que se interpretan a si mismos. Con un metraje total de 3 horas y 40 minutos (dividido en tres partes), aunque parezca increíble, la película no se me hizo larga, pues tiene un efecto atrapante desde el principio gracias a situaciones y vivencias reconocibles en los chavales que probablemente todo espectador que vea el film habrá vivido. Me resultó reconfortante todo el visionado. Una película original y alejada de cualquier convencionalismo, una experiencia única, la obra más singular, diferente y estimulante del cine español en muchos años.

 


Podría decirse que es una mezcla entre “Boyhood” (2014) de Richard Linklater y “Adolescentes” (2019) peli documental francesa de Sébastien Lifshitz.

 


Entre los chavales protagonistas, Jonás Trueba cuenta de nuevo con Candela Recio y Pablo Hoyos, a quienes ya dirigió en 2016 en “La Reconquista”.

Comentarios

Mamen ha dicho que…
Hola!

Tiene muy buena pinta. Tomo nota!

Saludos!