Sandra Bullock: La Red: película adelantada a su tiempo

Resulta ya imposible imaginarnos hoy en día la vida sin Internet, sin teléfonos móviles, sin redes sociales, sin conexión wifi... etc.

Hoy me he acordado de la película "La Red" de 1995 y protagonizada por Sandra Bullock, que acababa de alcanzar el estrellato solamente un año antes con "Speed".

La Red obviamente se refiere a Internet, pero voy a decir que cuando yo vi esta película allá por el propio 1995 o 1996... yo no tenía un concepto claro de lo que era Internet. Sabía que era algo de ordenadores e informática, pero no sabía qué era exactamente. Pero no es que no lo supiese yo, es que no lo sabía casi nadie. En la España de mediados de los años 90 Internet era algo desconocido, esa es la verdad.

 Una joven Sandra Bullock, trabajando a solas en su casa.

No fue hasta 1998 y 1999 cuando empezaron a aparecer asiduamente por España los primeros cybers. Y fue a principios de 1999 cuando yo, por primera vez, me senté delante de un ordenador conectado a Internet. Sí, hoy la vida sin Internet es impensable, pero hace 20 años era algo normal y habitual.

El diskette de Sandra. Ay, los disquettes!! Pobrecillos, ya pasaron a la historia también.

Por esto, y volviendo a la película La Red, quiero decir que cuando la vi, repito que no terminé de entender muy bien qué era esa "red" que le hacía la vida imposible a Sandra Bullock. Recordemos que el argumento de la peli consiste en que Sandra es una programadora informática que trabaja ella sola desde su casa. Prácticamente no sale de ella, todo lo que necesita lo compra por Internet, no tiene amigos ni novio. Su única relación es con su madre, que tiene Alzheimer y vive en un geriátrico. La trama surge cuando unos malosos hackers informáticos roban la identidad de Sandra y le otorgan a ella una falsa... Y claro, la pobre Sandra no tiene cómo demostrar su verdadera identidad y a causa de su vida aislada, tampoco testigos que la acrediten. Aquí empieza la acción y Sandra tendrá que luchar ella sola contra los malos. Una peli entretenida y que me gustó en su día. Pero quizás, en España, fue adelantada a su tiempo. En Estados Unidos puede que en 1995 ya habiese un conocimiento y expansión de Internet, pero en España no.

 Sandra haciendo limpieza entre sus amigos del Facebook

Fíjense, yo no tuve un ordenador en casa hasta los 20 años de edad!! Y tampoco me hizo falta. No lo necesité ni para estudiar ni para jugar. Sin embargo, dile tú hoy en día a un alumno que vaya a una biblioteca a buscar información para un trabajo...

Una película que, por la tecnología informática que apreciamos en ella, se ha quedado ya obsoleta. Pero tiene su encanto noventero, similar al ochentero, que parece que está de moda con ficciones como "Stranger Things" o "Super 8".

Comentarios

Missmitos ha dicho que…
Parece mentira que haya cambiado todo tanto en tan poco tiempo... cuando vi esa peli era una niña y me parecía "otro mundo". Y mira ahora!!!
Caray! Es alucinante!!!

Un saludoOo enorme!!