El fin de la TV para ver las cosas

En el verano de 1998 empezó en Tele 5 de 21:30 a 22:00 un programa de humor llamado "El Informal". Y con él empezó también lo que se conoció como el pre- prime time, es decir, un programa que servía de telonero para el plato fuerte de la programación: el prime time.

"El Informal" solamente iba a ser un programa veraniego, pero tuvo tanto éxito, que Tele 5 decidió dejarlo como programa fijo durante todo el año. Así hasta la primavera de 2002, que finalizó abruptamente tras unos desacuerdos entre el director del programa y algún productor de Tele 5.

Javier Capitán ya era conocido, y Florentino ya había salido en "Esta Noche Cruzamos el Mississippi", pero Patricia Conde, Miki Nadal y Felishuco se dieron a conocer ahí.

Todo esto viene a que con "El Informal" y su éxito empezaron los programas del pre-prime time. Muchos otros fueron apareciendo: "Pecado Original", los resúmenes de los reality shows, las series teatrales "Escenas de Matrimonio" o "Camera Café" o los actuales "El Hormiguero", "El Intermedio" o "First Dates". Tan grande ha sido el éxito de estos programas teloneros que finalmente se han convertido en el plato principal de la programación de máxima audiencia, ya que poco a poco han ido alargando su duración: originalmente era hasta las 22:00, y ahora ya es hasta casi las 23:00. Es decir, el supuesto actual prime time empieza ahora a la hora en la que empezaba en los años 90 el late night: programas como "Esta Noche Cruzamos el Mississippi" o "Crónicas Marcianas". (Que por cierto, el late night, hoy, ya está muerto).

Esta conversión del inicialmente pre-prime time en el auténtico prime-time ha hecho que series extranjeras tenga poca o nula audiencia en los canales en abierto. Esto se debe, no obstante, principalmente también a que hoy en día todas las series ya se visionan por Internet. ¿En qué canal en abierto podríamos ver, si no, series como "Juego de Tronos", "The Walking Dead", "True Detective" y un larguísimo etcétera...?

Y que conste que algunos capítulos de la primera temporada de "Juego de Tronos" fueron emitidos por Antena 3, y la segunda, completa en la Sexta. O la primera y segunda temporada de "The Walking Dead" se emitieron también por la Sexta. Pero esto fue solamente antes de que las cadenas asumieran definitivamente que ya no tiene sentido emitir series que ya han sido vistas por sus seguidores por Internet o las plataformas de pago.

En fin, que todo esto viene a que la televisión en abierto ha muerto como medio para ver nuestras series. Eso de tener que esperar tal día a tal hora en tal canal para ver el capítulo de nuestra serie favorita... ha terminado! Únicamente, quizás, se mantenga para las series españolas. Pero yo, sinceramente, ya he abandonado a ver "La Que Se Avecina" en Tele 5. Eso de tener que esperar a casi las 11 de la noche para ver un capítulo que acaba a la 1 de la madrugada y con una burrada de anuncios por el medio.... como que no!!! Me veo el capítulo al día siguiente cómodamente en la web!

Veo lo que quiero y cuando quiero.

Yo, hoy en día, casi no enciendo ya la televisión, y cuando lo hago, lo hago por acompañamiento mientras como o ceno, pero no por ver algo en concreto. La vida avanza y las cosas van cambiado y quién sabe sin en un futuro no lejano ya casi no habrá televisores en las casas, porque ya veremos nuestros programas y series en nuestros ordenadores o tablets.

Comentarios