"La mochila de Up In The Air"

Up In The Air, interesante película desde un punto de vista sociológico.

Un tipo (George Clooney) directo y sin remordimientos es contratado por una empresa para viajar por todo el país e ir despidiendo a los empleados que ya no necesitan. Así los jefazos de la empresa no tienen que dar la cara ante sus empleados y los empleados tampoco tienen delante al responsable de su despido. El tipo pasa más tiempo viajando de un lado a otro que en su propia casa.

Anna Kendrick y George Clooney despidiendo gente.

En el mundo de la despersonalización y deslocalización del trabajo, esta premisa resulta muy lógica. Pero quiero centrarme en otra premisa de este film: "la mochila de George Clooney".

En un momento de la película Clooney está dando una charla en un congreso y habla metafóricamente de una mochila como lastre que nos impide avanzar o progresar en la vida.

Imaginémonos con una mochila en la espalda. Empezemos a meter todas nuestras cosas en ella: nuestros libros, discos y demás enseres, después toda nuestra ropa y después todos nuestros muebles... Nos sería imposible avanzar con tanto peso, ¿verdad? Ahora metamos también en esa mochila a todos nuestros amigos... Más imposible aún el avance...

Si queremos crecer y avanzar en la vida, cuantas menos cosas llevemos en nuestra mochila mejor. Porque al final todas nuestras posesiones son un lastre que nos encadena a nuestra casa y no nos dejan volar ni salir de nuestra zona de confort. Amigos cuantos más tengamos mejor, obviamente, pero tampoco debemos aferrarnos a ellos y sí permitirnos conocer nueva gente en otros lugares.


Como decía Jack Dawson en Titanic: "sólo tengo un par de dólares en mi bolsillo, este cuaderno de dibujo y aire limpio en mis pulmones". La mochila de Jack era muy ligera.


Así que, a quien ande un poco desorientado en la vida, quizás no le venga mal seguir un poco el consejo de George Clooney.

Comentarios

Mamen ha dicho que…
Estupenda reseña y estoy de acuerdo contigo.
Un saludo!
Missmitos ha dicho que…
Yo también secundo tu opinión. Me gustó la peli, porque trata una temática taaan real del trabajo y a lo que nos enfrentamos muchas personas todos los días.
- Y luego están tus comentarios de mis post anteriores... mil gracias!!! Eres un sol!

Un saludoOo enorme!!