martes, 28 de julio de 2015

El abuelo de Heidi: un okupa, el primer antisistema

Todos recordamos la casa en la que Heidi vivía con su abuelo en los Alpes suizos. Una cabaña muy bonita bajo tres enormes abetos en medio de las montañas.


 Viendo la serie en mi infancia con 10 u 11 años me llamó la atención una cosa:

Después de que Heidi regresaba con el abuelo, tras pasar una temporada en Frankfurt, al llegar el invierno el abuelo decidía que debían ir a vivir a la aldea de Dorfly para que Heidi pudiese ir a la escuela. Unos días antes de instalarse en el pueblo, el abuelo bajó a echar un vistazo a casas donde poder vivir y vio un caserón abandonado y ni corto ni perezoso se puso a repararlo (el abuelo de Heidi era muy manitas y mañoso) y a acondicionarlo para vivir en él. 

 El abuelo, Heidi, Pedro y Clara visitando la casa de la aldea.
(Y no pongo imagen de la casa porque no encontré ninguna)

Y a mí esto ya en mi infancia se mi hizo llamativo porque esa casa tendría un dueño aunque estuviese abandonada. El abuelo y Heidi se metieron a vivir ahí de okupas totales. Pero a los aldeanos no les importó, pues veían bien que por fin el viejo de los Alpes se dignase a vivir con ellos y permitiese que Heidi fuese a la escuela. Habría que saber también si en la Suiza del siglo XIX existían cosas como las escrituras de las propiedades y los impuestos municipales y todo eso... XD

Así que, sin duda, el abuelo de Heidi fue todo un revolucionario para su tiempo: un antisocial porque vivía sólo en una cabaña al margen de la aldea, y después también un antisistema porque se hizo okupa.  

miércoles, 1 de julio de 2015

Sophie, la sobrina de Gadget: una adelantada a su tiempo

En los últimos años está muy de moda recordar los años 70 y 80 con cosas como la serie "Cuéntame", el programa "Ochéntame Otra Vez", el blog "Yo Fui A EGB", etc. Y siempre suelen aparecer comentarios de gente diciendo que todas las cosas de esos años eran lo mejor de lo mejor. Y algunas puede que lo fueran, pero no todas, digo yo. Porque no creo yo que los que vivimos la infancia en esos años tuviésemos la "enorme suerte" de vivir justo en los únicos años de la historia de la humanidad donde las cosas eran lo mejor de lo mejor. Debe ser el fenómeno ese psicológico que siempre tiende a considerar lo del pasado como mejor... Seguro que los niños de hoy dirán en 2035 que las cosas de 2035 no son tan buenas como eran las de 2015.


Y esto viene a que yo también me puse a pensar en los 80 y recordé a Sophie, la sobrina del Inspector Gadget. Sophie disponía ya en los años 80 de un sofisticado y superavanzado "libro-ordenador" que utilizaba en todos los episodios para resolver los casos que su despistado e inocentón tío era incapaz de hacer. Porque recordemos que los que realmente impedían las fechorías de los malosos de cada capítulo eran Sophie y su perro Sultán. Gadget se limitaba a hacer siempre el tontarrón y a no enterarse de nada, o sea, lo mismo que Rajoy.

 
Sophie trabajando duro
Recuerdo que el libro-ordenador de Sophie me causaba admiración y pensaba: "ojalá existieran esas cosas y yo pudiese tener uno". 

¡¡¡Pues sí!!! Hoy en 2015 todos vamos por la calle con un libro-ordenador de esos: sólo que es más pequeño incluso y se llama "smartphone". 

Chapeau por Sophie, que fue una visionaria y una adelantada a su tiempo. 

Claro que en la serie nunca se explicó de dónde demonios había sacado Sophie ese libro... Ni por qué el libro-ordenador tenía una "batería interminable" (ese secreto debería decírselo a los que hacen los smartphones)... Ni tampoco por qué Sophie y el perro Sultán se entendían hablando entre ellos... Ni tampoco por qué el malo siempre veía a Gadget, estuviese donde estuviese, por un monitor... Debe ser que el malo ya tenía por aquel entonces drones de esos como los que salen en la serie "Homeland"...


 En wikipedia vienen muchos más "misterios" de estos, son muy divertidos!

 Sophie, Sultán y Gadget

Y hoy también debo felicitar a Léa Seydoux, la française la plus belle, porque hoy cumple 30 añitos!! ¡Joyeux anniversaire! Y esperando a verla en otoño como nueva chica Bond...

Léa contenta en el festival de Cannes en mayo

http://www.fotogramas.es/Moda-cine/Lea-Seydoux-30-anos-30-looks