FALCON LAKE: Una crónica de un primer amor adolescente como si fuese una película de bosques encantados.

Bastien es un chaval parisino de 13 años que está pasando las vacaciones veraniegas con sus padres y su hermano pequeño en una cabaña junto a un lago canadiense de Quebec. Allí coincide con Chloé, una chica de 16 años hija de un matrimonio con quien comparten la cabaña y de la que Bastian se enamora. A pesar de la diferencia de edad y la inseguridad de Bastien al ser ella mayor que él, ambos acaban desarrollando un vínculo especial.

 

Bastien (Joseph Engel) y Chloé (Sara Montpetit) y la 'magia' del lago.


Sorprendente debut como directora de la actriz canadiense Charlotte Le Bon, quien filma una maravillosa, bonita e intrigante película. Y digo intrigante porque el film no es simplemente un drama romántico, sino que también juega con elementos oníricos y sobrenaturales entorno a la leyenda y el misterio de un fantasma del lago a través de planos generales donde se vislumbran presencias inquietantes y el bosque como un espacio amenazador. Se aleja de una simple historia de amor desde el principio, mostrando un romance adolescente naturalista y cargado de misticismo con una bella melancolía que envuelve toda la película. El verano, la cabaña en el lago, un chico adolescente y una chica mayor como catalizadora de un deseo fulgurante que agrieta el universo infantil del protagonista y que por momentos recuerda a “Las Vírgenes Suicidas” de Sofía Coppola.

 


La directora pone énfasis en los pequeños detalles, recreándose más en las miradas y los silencios entre sus personajes que en un exceso de diálogos que sobrexpliquen lo que ya queda perfectamente insinuado. La enorme imaginación de Cholé y su obsesión con el tema de la muerte contribuyen también a la atmósfera onírico-fantasmal de la cinta. También muy buenas interpretaciones de los dos chavales Joseph Engel y Sara Montpetit, pletórica en su ‘lolitesca sensualidad’. Ambos consiguen la necesaria química para hacer creíble el romance.

Finalmente Charlotte Le Bon culmina su magistral ópera prima con una inquietante y poética secuencia final y abierta a interpretaciones con la que da respuesta a las preguntas planteadas en el film y creando un círculo místico en la historia.

 

Libre adaptación de la novela gráfica de Bastien Vives Une soeur.

 

Me ha encantado esta película.
 

Comentarios

Mamen ha dicho que…
Hola, David!

Espero que estes llevado bien este segundo dia de mes.

Interesante lo que cuentas de la peli. La apunto.

Besos.