lunes, 1 de febrero de 2016

El Equipo A: serie esquemática

Todos recordamos El Equipo A, serie ochentera que triunfó por todo lo alto... Primero en TVE y después en Antena 3, donde fue repetida hasta la saciedad hasta no hace mucho.

 Decían que Hannibal y M.A. no se llevaban muy bien en la vida real.


"En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el Gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos..."

Con esta frase introductiva comenzaban todos los capítulos. Pero si analizamos bien la serie veremos que todos los capítulos tenían la misma estructura. Veámosla:

1. Una gente muy mala y con prácticas mafiosas extorsiona a unos buenos y honrados trabajadores.

2. Esta buena y honrada gente se pone en contacto con El Equipo A.

3. El Equipo A pone a prueba a esta honrada gente para comprobar efectivamente dicha honradez.

4. Una vez comprobada la honradez, El Equipo A empieza a trabajar para la gente honrada enfrentándose a los malosos mafiosetes. En un primer contacto, El Equipo A deja claro a los malosos su fuerza y determinación.

5. En un segundo enfrentamiento, los malosos vencen al Equipo A y los encierran en un garaje o cobertizo lleno de todo tipo de herramientas y a veces también con algún vehículo escacharrado.

6. El Equipo A utiliza esas herramientas para elaborar originales armas y reparar y blindar el vehículo.

7. El Equipo A escapa del encierro, se enfrentan de nuevo a los malosos y los derrotan. El jefe de los malos trata de huir en su coche, pero el coche acaba volcando y danto una vuelta de campana. La escena termina con el jefe de los malos saliendo por su propio pie del coche y aceptando la derrota frente al Equipo A.

Este esquema se repite en todos todos todos los capítulos, adornando la trama siempre con las gracietas entre Murdock y M.A. y los ligues de Fénix.

    
A veces les acompañaba también una chica.

El Equipo A era también una serie muy naïf. En los enfrentamientos con tiroteos jamás jamás había heridos y mucho menos muertos. Es más, los tiros siempre iban dirigidos al suelo. Habitual era también que M.A. lanzara a los malos por una ventana y milagrosamente siempre caían sobre algo blandito: un contenedor de basuras, unos colchones... lo que fuese menester.

Los ligues de Fénix también eran muy pero que muy puros, vamos, que nunca pasaban de unos castos besos. De hecho, los miembros del Equipo A no parecían muy preocupados por su vida sexual.