martes, 13 de enero de 2015

Boardwalk Empire: punto final a una seriaza!!!

Finalizó hace unas semanas Boardwalk Empire, una serie buenísima que nos narra el cotarro de la mafia durante los años 20 del pasado siglo en Estados Unidos, durante la época de la Ley Seca.


Apadrinada por Martin Scorsese, la serie se podría decir que es algo así como "la versión de principios de siglo XX de Los Soprano". Ya hice la presentación de la serie allá por marzo de 2013 http://david-mulhollandd.blogspot.com.es/2013/03/boardwalk-empire.html.

Presenta, analiza y narra de forma magistral todo el entramado mafioso en el triángulo formado por las urbes de Atlantic City, Nueva York y Chicago, con unos actores que intrepretan perfectamente a sus personajes: Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael Shannon, Jack Huston, Shea Whigham, Stephen Graham, Michael Stuhlbarg, Michael Kenneth Williams o Kelly MacDonald.

 Jack Huston es Richard Harrow, mi personaje favorito de la serie.

Nos permite ver también el ascenso, auge y conquista total de Chicago de Al Capone, desde que comenzó siendo un simple matón del capo jefe Torrio hasta llegar a ser él el "enemigo público nº 1". Y también su final conocido por todos: juzgado por "evasión de impuestos", por lo cual la última temporada es un complemento a la película de Brian De Palma Los Intocables de Eliot Ness. Capone es interpretado por el inglés Stephen Graham, conocido por la película This Is England.

 Al Capone no guardó bien sus libros de contabilidad B
 
Me sorprende que la serie haya pasado algo desapercibida entre el público español, por lo menos esa es la sensación que yo tengo. No ha tenido la rimbombancia de Juego de Tronos o The Walking Dead. Tampoco ha ayudado que La Sexta la haya maltratado: sólo emitió la primera temporada (repuesta este verano pasado) y de madrugada.

La quinta y última temporada tiene también la misma estructura que El Padrino II, es a la vez continuación y precuela, pues nos muestra los inicios del personaje de Steve Buscemi, Nucky Thompson, de hijo de un humilde y maltratador pescador a "dueño" de Atlantic City.

Michael Shannon es Nelson Van Alden, otro gran personaje y el que más cambia a lo largo de la serie.

Si te gustó Los Soprano y si te gustan las grandes series no puedes perderte Boardwalk Empire.